7 ejercicios para entrenar para nadar en aguas bravas en piscina

Para un triatleta, entrenar para nadar en aguas bravas puede ser problemático. Especialmente durante el período en que la temperatura del agua de los lagos, mares y ríos aún es fría.

Sin embargo, existen ejercicios que se pueden aplicar en la piscina y que le permiten prepararse para el ejercicio especial de la natación en aguas bravas. Nuestros expertos han enumerado algunos para usted …

Entrenamiento de natación en aguas bravas:
7 ejercicios para practicar en la piscina

Imita el inicio masivo

Triathlon - S'entraîner à nager en eau vive en piscine | Stimium

Al igual que en un maratón, el inicio de un triatlón a menudo se realiza en modo inicio masivo . Además de los empujones al entrar al agua y la extrema proximidad a los demás nadadores durante los primeros metros, existe otro peligro: dejarse llevar por la multitud y, así, nadar a un ritmo que no se puede igualar. no es adecuado.

Reúna a algunos amigos o miembros de su club de triatlón y apriétense para bucear y nadar en el mismo carril.

Intenta nadar a tu propio ritmo desde los primeros metros. Esto te acostumbrará a ver a los mejores nadadores adelantándote sin tratar de agarrarse a sus talones a toda costa.

Dar la vuelta sin tocar la pared

En aguas bravas, no hay pared para «reiniciar la máquina» cada 25 o 50 metros.

Triathlon - S'entraîner à nager en eau vive en piscine | Stimium

Adquiera el hábito de darse la vuelta antes de chocar contra la pared. Puede, por ejemplo, tomar como marcador la T que indica el final de la línea de natación.

Otra ventaja: hará que tu explosividad trabaje más, ya que durante el giro en U, inevitablemente perderás velocidad y tendrás que forzar brazos y piernas para retomar tu velocidad de crucero.

Nadar con los ojos cerrados

En los lagos o en el mar, las aguas pueden ser muy turbias o incluso muy oscuras. Esta falta de visibilidad se ve agravada por la masa de nadadores a tu lado.

Incorpora, durante tu entrenamiento en la piscina, largos en los que mantienes los ojos cerrados. O deje que la niebla se acumule en las lentes de sus gafas para simular una baja visibilidad.


Para leer también: nuestro archivo «Preparándose para un triatlón»

Nadar con los ojos cerrados también le permitirá concentrarse más intensamente en sus movimientos y, por lo tanto, trabajar en su técnica fina.

¡Abre los ojos!

Y sí, ¿ese es el consejo opuesto al anterior?

Triathlon - S'entraîner à nager en eau vive en piscine | Stimium

Mientras respira, tómese el tiempo, de forma regular, para levantar la cabeza claramente fuera del agua y mirar a su alrededor. Centra tu atención en un elemento fijo ubicado a un lado de la piscina.

Al nadar en aguas bravas, es común quedarse a la deriva, siguiendo a otros competidores o dejándose llevar por la corriente. Esto implica, la mayoría de las veces, producir metros y por lo tanto esfuerzos adicionales en comparación con la distancia inicialmente prevista.

Trabaja en tu hipoxia

Otro elemento fundamental en el que trabajar durante tu entrenamiento en piscina de aguas bravas: la respiración hipóxica.

El comienzo de un triatlón a veces se compara con una lavadora. En medio de otros nadadores que luchan por ganar posiciones, los remolinos y los golpes involuntarios pueden dificultar rápidamente la respiración.

Triathlon - S'entraîner à nager en eau vive en piscine | Stimium

Nade conteniendo la respiración más tiempo de lo habitual. Si respira normalmente cada dos movimientos, incluya en su entrenamiento períodos en los que respire solo cada 5 o 6 movimientos. Esto te dará menos estrés durante la carrera cuando te encuentres en una situación que requiera que permanezcas con la cabeza bajo el agua más tiempo del esperado.

Trabajar en la aspiración ( redacción )

Esta es una de las técnicas favoritas de los triatletas: situarse justo detrás de un nadador del mismo nivel para aprovechar su succión y así producir menos esfuerzo. La otra cara de la moneda: cuando no estás acostumbrado a la técnica de drafting , no es raro que te encuentres demasiado cerca del competidor de delante y, por lo tanto, recibas algunos golpes. Esto luego lleva al extremo opuesto: nadar demasiado y perder así el beneficio de la succión …

Triathlon - S'entraîner à nager en eau vive en piscine | Stimium

Elija algunos compañeros de entrenamiento que naden al mismo ritmo. Alinee frente a una línea de agua y salga con un segundo de diferencia.

Para que el ejercicio sea realmente eficaz, practíquelo en una distancia relativamente larga: 250 mo 350 m.

Practica el inicio en aguas profundas

Algunas carreras planean comenzar en aguas profundas: no es posible hacer backswing (y menos muro de apoyo).

Desciende tranquilamente al agua y nada hasta que no tengas pie. Párese en una posición estacionaria y luego simule un comienzo.

Otra particularidad de la carrera que puede ser interesante de anticipar (consultar al registrarse): la salida australiana ( salida australiana ). Si bien la mayoría de las partes de natación de un triatlón se realizan en un recorrido delimitado por boyas, algunas carreras proporcionan una dificultad adicional al incluir una salida del agua en el punto medio.

A mitad de su entrenamiento en la piscina de aguas bravas, salga del agua, trote unos metros y luego vuelva a sumergirse en la segunda parte de su entrenamiento.

Deja un comentario